martes, 5 de mayo de 2009

En las idas y venidas de la conformación de mi tesina



“…espacio de palabras sin lenguaje que dejan oír, a quien presta oído, un ruido sordo, un murmullo obstinado de un lenguaje que hablaría sin sujeto y sin interlocutor, replegado sobre sí mismo, anudado a la garganta y regresando al silencio del que nunca se deshizo.”
Entre filosofía y literatura. M.Foucault.



En esta investigación me propongo estudiar la comunicación en relación con su potencia de afectar y modificar los cuerpos (sean entendidos estos como personas, instituciones, comunidades, etc.). Y en ese marco, me aventuro a hundirme y conocer un mundo desconocido para mí. Mi curiosidad y mi interés por los excluidos del sistema, me llevan a elegir el estudio de los locos, analizar como afecta la comunicación en los cuerpos y como se podría utilizar ese efecto para la recuperación.
Me propongo estar al azar de los encuentros, dejar que los acontecimientos se produzcan y me vayan llevando por diferentes caminos. No pretendo seguir un esquema rígido, creo que mi proceso de búsqueda es abierto, permeable a la realidad que me interpele. Por la misma razón no hay tiempos preestablecidos; sólo, se detendrá el proceso de investigación cuando se sienta satisfecho, lleno de intensidades y cosas por contar.
Como futura comunicadora creo en la riqueza de las diversas formas de comunicar, de expresar, y por ello quiero trabajar el tema no solo desde lo escrito sino también con la fuerza de la fotografía, y la riqueza de lo audiovisual.
Creo que es preciso pensar al comunicador no sólo como transmisor, ni informador sino como formador, creador de nuevas posibilidades, de nuevos mundos. La comunicación es ese acontecimiento que hace mutar los cuerpos.

Me planteo hipótesis, conjeturas, inquietudes que me llevan a explorar esta realidad:

Dice Mauricio Lazzarato “La palabra autoritaria no favorece la creación; por el contrario, la dificulta.”Me pregunto si en las viejas instituciones psiquiátricas, existen espacios de comunicación, de intercambio o si la única comunicación que hay es la de la autoridad, una “comunicación” pobre donde solo hay una relación de mando obediencia, que poco productiva ha de ser para el interno. Creo que en una institución de encierro, donde el poder y la autoridad marcan las reglas, la comunicación se ve disminuida, y así ese proceso que podría ser de enriquecimiento y que también podría utilizarse como parte de la terapia, de la recuperación, queda rebajado al nivel de mínimas relaciones.

Habría que ver también si entre los internos se dan vínculos comunicacionales, si pueden tejerse redes de relaciones; o si se les pone trabas para ello, que quizás ellos salten generando nuevas formas de expresión y relación.

Este funcionamiento podría incluso ser funcional al poder, ya que los afectos tristes, disminuyen la potencia y de esa forma se mantiene disminuidas a las personas, “dormidas”.. Quizás sean formas mucho más sutiles que antes (electro shock, chaleco de fuerza, o el actual “chaleco Químico”) de mantener dócil al interno.

“La tristeza y los afectos tristes son todos aquellos que disminuyen nuestra potencia de obrar. Y los poderes establecidos necesitan de ellos para convertirnos en esclavos” Spinoza.

Me pregunto si se generan entonces lugares de comunicación, donde se desarrollan afectos alegres, un lugar donde expresarse, donde aumentar la potencia para hacer de ella algo productivo? Se tiene en cuenta la comunicación como herramienta transformadora? O solo se cree q es la forma de decir cosas?

Foucault dice que el poder no mata ya, sino que busca invadir la vida enteramente. A través de dos polos: Las disciplinas del cuerpo (cuerpo como máquina- desde la educación- fuerzas) y las regulaciones de la población (Biopolítica-control de nacimientos- nivel de salud). Me propongo ver si los psiquiátricos comparten esa forma de entender el poder, si allí en esos espacios el poder se cuela por todas partes de un modo más silenciado, y menos obvio.

Acá van unos conceptos que retomo, que pretendo utilizar…

“La comunicación se inscribe así en la esfera estética, configurando como horizonte de movimiento la sensibilidad, asumida como la capacidad de afectar y de ser afectado por otros cuerpos y por sus fuerzas. La comunicación se asume desde esta perspectiva como un impacto sobre la sensibilidad y en esta medida el lugar de su intervención es el cuerpo.

Así pues, la comunicación se puede pensar como la relación en la que los cuerpos se transmiten movimientos y reposos alterando su composición, de tal manera que se les hace transitar de un estado otro. En este sentido, la especificidad de la comunicación sería la composición de cuerpos y afectos que altera un cuerpo de tal forma que eleva su potencia de actuar; así, el cuerpo afectado y el afectante pasan a otro estado en el cuál su naturaleza se hace mas fuerte, pasando de ser un cuerpo que padece a un cuerpo que obra y en este transito lo que se afirma es la vida.” Nina Cabra de Ayala.


Noción del lenguaje… “Hablar no es solo servirse de la lengua sino poner un mundo en común, hacerlo lugar de encuentro. El lenguaje es la instancia en que emergen mundo y hombre a la vez. Y aprender a hablar es aprender a decir el mundo, a decirlo con otros, desde la experiencia de habitantes en la tierra, una experiencia acumulada a través de los siglos”. A esto se le añade la idea del dialogo como el “arriesgar una palabra al encuentro de otra palabra, de la respuesta de otro”.
También se habla del cuerpo “como la fuente de toda percepción, nuestro modo primordial de habitar el mundo, el lugar-desde donde realizamos su apropiación”. Jesús Martín-Barbero, se llama La educación desde la Comunicación.




7 comentarios:

  1. Mostrando modos de hacer/diseñar la Red de tesistas haciendo/haciéndola... muy bueno!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! no es más que transmitir un poco lo que voy creando, quizá sirve de guia o motivación para alqguien más. Por lo pronto a mi me ayuda a definir mejor mis ideas! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Ale!!!
    Re interesante tu tema y buenísima la manera en que vas avanzando!!
    Felicitaciones!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Chapó! la verdad q la cadena de pensamiento esta muy buena, y mas que util seguro...
    beso :)

    ResponderEliminar
  5. Ale verdaeramenete es bueno lo que has escrito!!!

    no podrás concluir tu tesis... sin leer a O.Sack "EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO"

    ...cada ves que aparece una edición se agota, por eso se encuentra disponible en la red
    http://www.psicojack.com/archivos/021007b.pdf

    Decuento que ìnspirará tus ideas!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ale!
    No sé si esto te servirá pero lo leí en "El giro semiótico" de Paolo Fabbri (que empecé a leer para ver si me es útil para mi tesina) y pensé en vos y lo que contabas sobre tu tema:
    "Después de escribir Historia de la locura y Las palabras y las cosas, Foucault afirmó que se había equivocado al pensar que existe una historia del referente independiente del discurso. Por ejemplo, no es verdad que la historia de la locura sea una historia de discursos y representaciones conceptuales, más allá de los cuales habría una historia del referente, es decir, de la locura real, esa locura que sabe la verdad sobre nosotros, seres puntualmente razonables. La única realidad, decía Foucualt, no está en las palabras y las cosas sino en los objetos. Los objetos son el resultado de ese encuentro entre las palabras y las cosas que hace que la materia del mundo, gracias a la forma organizativa conceptual en la que es colocada, sea una sustancia que se encuentra con cierta forma"

    Besotesssss
    GGss

    ResponderEliminar
  7. Son conceptos hermosos para trabajar. Me quedé pensando en una palabra que usaste al referirte al trabajo con los internos, y que Lazzarato usa también: Recuperación. Pienso que es posible que allí, en esa conceptualización, puede haber resabios de otras concepciones acerca de "la locura". En Foucault, me quedaba otra impresión, pensar en el loco como alguien marcado y asilado por no adaptar su discurso. En Foucault hay una reivindiación del discurso que no cuaja en un paradigma.
    La palabra recuperación implica algo perdido, eso que se debe recuperar; en este caso sería la Razón. Y entonces la acción de la institución psiquiátrica, además de mantener aislado al paciente, debe procurar que éste incorpore una cierte gramática lógico-moral.
    ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar